Iratxe García, eurodiputada: «Tenemos que sentirnos orgullosos del reconocimiento que Europa hace a España»

a socialista intervino en el Foro Económico de El Norte y criticó «la inacción de la Junta» con los fondos Next Generation

Nieves CaballeroNIEVES CABALLEROValladolidMartes, 24 mayo 2022, 17:392

La eurodiputada Iratxe García Pérez, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, defendió ayer el papel de España en la Unión Europea y pidió más confianza en su situación actual. La política socialista nacida en Baracaldo pero criada en Vallladolid, en concreto en Laguna del Duero, señaló que «es importante dejar de fustigarnos y que nos sintamos orgullosos del reconocimiento que Europa hace de España». García intervino en el Foro Económico de El Norte de Castilla, que patrocinan Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa. La socialista abordó ‘La Europa de hoy, desafíos del futuro’.

La eurodiputada socialista está convencida de que Castilla yLeón está a tiempo de aprovechar los fondos Next Generation EU porque «el Gobierno de España es consciente de las necesidades de esta tierra», aunque recordó que «la comunidad autónoma ha perdido unos meses de inacción que eran una gran oportunidad al encontrarse inmersa en el proceso electoral». En este sentido, insistió en que «necesitamos que la Junta de Castilla y León se ponga a trabajar» y reclamó «una posición de lealtad porque todos navegamos en el mismo barco».

TODAS LAS FOTOS DEL FORO ECONÓMICO DE EL NORTE

La eurodiputada Iratxe García en el Foro Económico de El Norte (1/2)

Galería. La eurodiputada Iratxe García en el Foro Económico de El Norte (1/2)

CARLOS ESPESO

Galería. La eurodiputada Iratxe García en el Foro Económico de El Norte (2/2)

CARLOS ESPESO

Aseguró que el PSOE siempre ha estado a la altura de las circuntancias en los momentos más delicados cuando se ha encontrado en la oposición y pidió la misma lealtad al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Lamentó que Esteban González Pons, mano derecha del gallego para temas europeos, hablara hace meses de imponer un cordón sanitario a la extrema derecha española y haya cambiado de posición. Aún así, les da un margen de confianza porque, desde su punto de vista, todavía es pronto para saber la postura de Feijoo. Habrá que esperar al resultado de las elecciones en Andalucía, después de que el PP de Alfonso Fernández Mañueco gobierne en Castilla y León con el apoyo de Vox.

Respecto a la posibilidad de que los fondos europeos aprobados para poner freno a las consecuencas económicas y sociales de la pandemia se puedan utilizar para el soterramiento del tren en Valladolid, reclamado por el PP municipal y Vox y que rechaza el alcalde socialista, Óscar Puente, presente en el Foro Económico de El Norte de Castilla, Iratxe García apuntó que la ciudad «va a tener muchas oportunidades», pero también advirtió de que «lo que no financia la UE son las guerras particulares de nadie».

La eurodiputada socialista señala que «las mujeres no solo estamos aquí para ser madres»

La que fuera durante la anterior legislatura presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo recordó que por fin en el mes de marzo los gobiernos de los Veintisiete lograron cerrar un acuerdo político para establecer por ley el objetivo de que al menos el 40%» de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa (o el 33% del conjunto de los miembros) sean mujeres. El pacto sobre la directiva, propuesta en 2012 por el Ejecutivo comunitario, se pudo sacar adelante por mayoría cualificada tras el cambio de posición del Gobierno de Alemania, país que durante casi una década había mantenido su bloqueo y que el pasado 14 de marzo levantó su veto.Durante su intervención en el Foro de El Norte de Castilla, Iratxe García apuntó a que «las mujeres no solo estamos aquí para ser madres»; por el contrario, la eurodiputada socialista defendió la llegada de las mujeres a «puestos en los que se toman decisiones importantes sobre nuestras vidas» y espera que la directiva comunitari sea aprobada en los próximos meses, para lograr «una posición más igualitaria y más eficiente».

Respecto a las advertencias de Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, que el lunes alertó a España de los «desequilibrios» relacionados con su alta deuda «en un contexto de elevado desempleo», con el consiguiente peligro para el sistema público de pensiones, la eurodiputada socialista reconoció que tras el inicio de la guerra contra Ucrania por parte de Rusia, hace ahora tres meses, se han desbaratado las previsiones de crecimiento económico y de empleo, pero defendió que «hay resortes». De hecho, se van a suspender durante un año más, todo 2023, las reglas fiscales como se hizo durante la pandemia. «Hemos ganado un año más, aunque algunos pensemos que es el momento de defender la suspensión definitiva de las reglas fiscales», añadió.

Iratxe García recuerda que Sánchez ha centrado el debate en la política de precios de la energía

Aunque algunas de las principales críticas recibidas por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados de Podemos ha sido el encarecimiento de los precios de la energía, la eurodiputada socialista Iratxe García recordó que el presidente del Ejecutivo central ha logrado centrar el debate europeo en la necesidad de políticas que permitan abaratar los costes. De hecho, la política del PSOE confía en que otros países europeos se sumen a la conocida como excepción ibérica pactada con Portugal. Tras descartar las posibles aspiraciones europeas de Pedro Sánchez apuntadas por algunos cronistas, Iratxe García también rechazó una posible vuelta de ella a su tierra ya que, según señaló, no ha dejado «de trabajar en esta tierra y para esta tierra» durante los últimos 18 años, ya que fue elegida eurodiputada en 2004.

Iratxe García apostó por una Europa libre para hacer frente a los retos actuales con la guerra de nuevo a sus puertas y para poder mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo freno a la extrema derecha que quiere desequlibrar Europa con la ayuda de Putin.

Por otro lado, argumentó que las energías renovables son una oportunidad para que España lidere la lucha contra el cambio climático en Europa.

.

Más información en: https://www.elnortedecastilla.es/economia/foroeconomico/sentirnos-orgullosos-reconocimiento-20220524142846-nt.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba