Iratxe García: “El Consejo Europeo nos ha dado buenas noticias para terminar un año difícil”

11 diciembre, 2020

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado que las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo de ayer, “desbloquean finalmente las cuestiones pendientes para que los fondos europeos y los nuevos instrumentos legales entren en vigor en enero”. “Ha sido un año difícil para todo el mundo y nosotros hemos estado trabajando sin descanso para dotar a la UE de los medios necesarios para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas, y para avanzar hacia una Europa más sostenible y justa”, ha señalado.

La próxima semana, el Parlamento Europeo votará finalmente el mecanismo de Estado de derecho, “un documento legal que permanece sin cambios a pesar de la declaración interpretativa adoptada ayer por el Consejo”, ha subrayado la presidenta del S&D. “Esto supone una victoria para el Parlamento, que desde 2018 ha reclamado un instrumento que vincule los fondos europeos al cumplimiento del Estado de derecho”, ha dicho. En el próximo Pleno se votará además el Marco Financiero Plurianual, que “dará el apoyo necesario a la ciudadanía y las empresas y reforzará nuestros sistemas de salud”, ha apuntado Iratxe García.

La dirigente socialista ha destacado además que “también es una buena noticia el plan europeo para conseguir que todas las personas que viven en Europa tengan acceso a vacunas contra la covid-19 a un precio asequible, lo que nos da motivos para ser optimistas respecto a la recuperación en 2021”.

El Consejo Europeo ha adoptado también un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030, fijado en al menos un 55%, “lo que está en línea con el Acuerdo de París y el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050”, ha señalado García. “Sin embargo, todavía no es suficiente, y necesitamos avanzar hacia objetivos más ambiciosos”, ha dicho.

“Ojalá haya también buenas noticias el próximo domingo, para que podamos cerrar un acuerdo con el Reino Unido sobre nuestra relación a partir del año que viene, que deberá ser beneficioso tanto para la ciudadanía de la UE como para la británica”, ha concluido.

Más información en: http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/iratxe-garcia-consejo-europeo-nos-ha-dado-buenas-noticias-terminar-ano-dificil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba