Iratxe García denuncia que “en la Europa moderna del siglo XXI hay esclavas sexuales y mujeres explotadas laboralmente”

“La Comisión y los Estados miembros tienen que poner en marcha una estrategia contra el tráfico y la trata de mujeres”, ha exigido.
Jueves, 18 Enero 2018

 

La presidenta de la Delegación Española Socialista en el Parlamento Europeo y portavoz de la comisión de Igualdad y derechos de la Mujer, Iratxe García, ha denunciado que “en la Europa moderna del SXXI, hay esclavas sexuales y hay mujeres explotadas laboralmente”. “Hay más de 500.000 mujeres y niñas que anualmente atraviesan nuestras fronteras en manos de mafias y grupos organizados de delincuentes”, ha expuesto.

Por ese motivo, durante su intervención en el Pleno, la eurodiputada ha reclamado a la Comisión Europea y a los Estados miembros “una estrategia contra el tráfico de mujeres y contra la trata de mujeres y de niñas, porque hay que convertir las leyes en instrumentos y en recursos”.

“Podríamos ponerles nombre y apellidos, rostros a estas mujeres engañadas y obligadas a ejercer la prostitución. Mujeres y niñas amenazadas con asesinar a sus familias, contraen una deuda y el dinero de los clientes termina en los bolsillos de los delincuentes”, ha explicado. “Digo esto porque todavía hay quienes de forma ingenua o intencionada dicen que la prostitución es un ejercicio de decidir libremente sobre lo que uno quiere hacer con su vida. Creo que también sería el momento de que en Europa habláramos de la legislación, porque sin clientes, no habría delincuentes con los bolsillos llenos”, ha manifestado García.

Testigos de la explotación laboral en Sicilia

La europarlamentaria también se ha referido a la explotación laboral. “El Grupo Socialista estuvo en el mes de julio en la isla de Sicilia, en Ragusa, para visitar explotaciones agrícolas donde hay mujeres, mayoritariamente en este caso rumanas, que están siendo explotadas laboralmente, que trabajan de sol a sol por menos de 3 euros diarios, acaso si cobran”.

Según Iratxe García, “ambas situaciones, las mujeres explotadas sexualmente y las explotadas laboralmente, tienen un denominador común: mujeres vulnerables que sufren”.

Por ese motivo, la líder socialista ha apelado a actuar: “Es nuestra responsabilidad, es nuestra obligación. No renunciamos a denunciar y a ser la voz de esas mujeres. No hay excusas para callar”.

.

Más información en: http://www.socialistasparlamentoeuropeo.eu/index.php/component/k2/item/5533-iratxe-garcia-denuncia-que-en-la-europa-moderna-del-siglo-xxi-hay-esclavas-sexuales-y-mujeres-explotadas-laboralmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba