Iratxe García: «Covax fracasa porque muchos países no están contribuyendo»

La líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo pide que se donen más vacunas a través de la iniciativa de la ONU que aspira a inocular a todo el mundo, y que se liberalicen las patentes

ESTHER HERRERA

BRUSELAS22/12/2021 06:00

Actualizado a 22/12/2021 09:15

Iratxe García Pérez (Baracaldo, 1974) es la líder del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo. Eurodiputada desde 2004, tomó la riendas del segundo partido político de la Eurocámara hace dos años, y que según varias encuestas podría convertirse en el primero si se disputaran ahora las elecciones.

Ya ha pasado la mitad de la legislatura, gran parte marcada por la pandemia, con unos fondos de recuperación aprobados, pero con muchas crisis por resolver. Por ello, García Pérez cree que ahora es el momento de la socialdemocracia. En una entrevista con La Vanguardia hace balance de estos dos años y medio.

Llevamos dos años de pandemia y aún con un tercio de europeos que se niega a vacunar. ¿Es la vacunación obligatoria una solución? ¿O falta más información?

Yo creo que tenemos que avanzar en distintos frentes y, evidentemente, es fundamental seguir insistiendo en las campañas informativas, atacar a las fake news. Con respecto al movimiento antivacunas, es muy irregular dependiendo de los Estados miembros y, por lo tanto, tomar una decisión sobre la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea no considero que ahora mismo sea la solución. Necesitamos que la ciudadanía esté vacunada, la de dentro de la Unión Europea, pero también la de fuera. Ya hemos visto lo que está ocurriendo con algunas variantes que nacen y que se producen en zonas, normalmente, donde el acceso a la vacuna es menor.

La vacunación obligatoria en toda la Unión Europea no es la solución

Iratxe García PérezLíder del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo

Ha sido muy crítica con Covax, recientemente la ha calificado como un fracaso. ¿La liberación de patentes es una solución factible? La Comisión Europea hasta ahora lo rechaza

Por eso denuncié este bloqueo por parte de la Comisión Europea y de algunos países. Yo no planteo que levantar las patentes sea la única solución. Creo que es una dentro de un conjunto de acciones. Sobre Covax, es un fracaso porque hay muchos países que no están contribuyendo. No es el caso de España, que es uno de los principales contribuyentes, pero hay otros países que no lo están haciendo y tenemos que insistir. Necesitamos la liberalización de las patentes y también el que estos países tengan acceso al conocimiento y a las tecnologías para producir las vacunas.

Alemania la dirige ahora un socialdemócrata. En España, también. Si se celebraran elecciones en la Eurocámara ustedes ganarían, según varias encuestas. ¿Vuelve la socialdemocracia, cuando no hace mucho se la daba por casi muerta?

Creo que los valores de la socialdemocracia son los que hoy se están imponiendo en la Unión Europea y necesitamos aprovechar este momento para reforzar el proyecto europeo. Y la pandemia ha sido un claro ejemplo de ello. Los socialdemócratas hemos hecho un esfuerzo muy importante por poner encima de la mesa respuestas distintas, como el plan de recuperación, la emisión de la deuda comunitaria y como acabar momentáneamente con las reglas fiscales. Ahora mismo es el momento de la socialdemocracia para avanzar en esa Europa social. En esa Europa de los derechos que posibilite el crecimiento económico y que se traduzca en más justicia e igualdad.

Iratxe García Pérez, en una sesión plenaria sobre las conclusiones de la COP26
Iratxe García Pérez, en una sesión plenaria sobre las conclusiones de la COP26 Parlamento Europeo

Pero zonas tradicionalmente socialistas han acabado por votar a la extrema derecha. ¿Fallaron las políticas de izquierdas a sus votantes?

No creo que la aparición de los populismos de la extrema derecha y de los nacionalismos sea fruto de políticas equivocadas, la izquierda ha podido tener una parte de responsabilidad, pero no es exclusiva. Yo creo que hay que hacer esa reflexión de ver dónde nos hemos equivocado, pero es más importante que si acertamos ahora mismo con las políticas, podremos hacer frente a estos mensajes populistas y de extrema derecha que han crecido por el descontento social y la desigualdad.

¿Apoyarán a la candidata popular Roberta Metsola a presidir la Eurocámara? Sus ideas contra el aborto chocan con lo que ustedes defienden

Tenemos que negociar con el Partido Popular Europeo. Esta es una negociación no tanto de personas, sino de compromisos políticos. Necesitamos un Parlamento Europeo con una clara apuesta por la igualdad y por los derechos de las mujeres. Evidentemente, el grupo socialista va a ser muy exigente en esta cuestión, no podemos permitir que las posiciones personales de algunos diputados condicionen a la institución. Veremos como aborda esta negociación el Partido Popular Europeo, a día de hoy no tiene garantizado nuestro apoyo.

Necesitamos la liberalización de las patentes

Iratxe García PérezLíder del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo

No es la única candidata. El grupo de la Izquierda Europea también ha presentado a la suya, la española Sira Rego [IU]

La posición tomada desde el grupo socialdemócrata es la más responsable en estos momentos con el proyecto europeo y con los momentos de incertidumbre. Nosotros siempre hemos dicho que estamos abiertos a generar alianzas progresistas y que posibiliten una mayoría que funcione en los próximos dos años y medio. Pero no veo que el grupo de The Left [la Izquierda] pueda generar una mayoría de todo el arco parlamentario.

El Parlamento Europeo decidió recientemente llevar a la Comisión Europea ante los tribunales porque aún no ha decidido congelar los fondos a Polonia y Hungría por la vulneración al Estado de Derecho. ¿No envía un mensaje de desunión, de poder entre instituciones?

Lo que pedimos es que la Comisión Europea actúe con uno de los instrumentos en los que el Parlamento más ha trabajado, que es el que vincula la recepción de los fondos con el Estado de Derecho. No queremos desviar el foco de atención. Evidentemente, el problema está en los gobiernos que están vulnerando los derechos fundamentales de la Unión Europea. En que gobiernos como el de Hungría y Polonia estén desmantelando el sistema de valores europeos, atacando principios fundamentales contra las mujeres, contra el movimiento LGTBI, contra la independencia judicial. Pero evidentemente, quien hoy tiene la responsabilidad de poner en marcha este instrumento es la Comisión Europea.Lee también

Se ha abierto el proceso de adhesión a la UE con Albania y Macedonia del Norte. ¿Es posible que la Unión Europea se amplíe más allá de Veintisiete algún día?

Yo creo que tiene que ser posible. Es fundamental que sigamos ampliando un proyecto político que puede y que necesita ser hegemónico en el desarrollo de políticas fundamentales. Hablamos de desarrollo económico, pero también de los derechos sociales. Es posible que Albania y Macedonia del Norte estén en una posición muy importante para poder incorporarse en la Unión Europea, porque ya han hecho parte de sus avances y los han hecho motivados e impulsados para pertenecer a la Unión Europea.

Una de las asignaturas pendientes que tiene la Unión Europea es la migración. El Parlamento Europeo ha sido muy crítico, pero la UE sigue financiando a grupos libios que torturan a migrantes, la gente sigue muriendo en el mar… Pero, a la vez, una política de puertas abiertas provoca muchos problemas internos. ¿Hay alguna forma de encontrar una solución que genere consenso?

Estamos trabajando en ese equilibrio. Somos conscientes de la dificultad, pero tampoco podemos esperar más tiempo a la necesidad de impulsar una política común migratoria. La migración es un fenómeno europeo, necesitamos que la respuesta esté basada en el principio de solidaridad, entre Estados miembros, donde evidentemente los países que tienen una mayor presión migratoria, como los del sur, puedan tener la solidaridad del resto de países, pero también con quienes vienen a Europa buscando un mundo mejor. En muchas ocasiones, incluso buscando salvar sus propias vidas. Por desgracia, hay gobiernos que están demostrando su posición totalmente contraria a avanzar en este término, pero creo que necesitamos insistir en la necesidad de esta política migratoria común.

La migración es un fenómeno europeo, necesitamos que la respuesta esté basada en el principio de solidaridad

Iratxe García Pérez Líder del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo

Y en un mundo multipolar, ¿no teme que la Unión Europea caiga en la irrelevancia?

Podemos caer en ese error de la irrelevancia si no somos capaces de afrontar los cambios que necesitamos llevar a cabo en Europa. Hablamos mucho de la autonomía estratégica, la de tener una voz única en el mundo. Evidentemente, la unanimidad en materia de política exterior muchas veces dificulta el avanzar en este sentido. Y, por lo tanto, sería importante acabar con esa unanimidad a través de la mayoría cualificada, y así poder tener una voz europea en el mundo.

¿Es posible acabar con esta unanimidad?

Hay posiciones distintas, pero creo que podemos ir dando pasos. Posiblemente esta no sea una realidad que vaya a cambiar de la noche a la mañana, pero es muy importante que el debate esté encima de la mesa, y hoy el debate lo está. Europa siempre se ha construido paso a paso. El hecho ya de que esto sea un debate abierto entre los gobiernos nacionales, en las instituciones europeas, creo que es una buena señal.

.

Más información en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20211222/7944990/entrevista-iratxe-garcia-covax-fracaso-paises-contribuyendo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba