Iratxe García afirma que si no se afronta la despoblación “se perderá la oportunidad de garantizar el futuro de los pueblos”

La eurodiputada socialista participa en Zamora en un seminario sobre cambios demográficos organizado por el Parlamento Europeo
 Juanma de Saá / Ical

La eurodiputada Iratxe García, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, expresó hoy la necesidad de afrontar el debate sobre la despoblación desde la óptica “de una planificación del territorio del medio rural y desde las grandes ciudades, de cómo garantizamos la igualdad de oportunidades de los hombres y de las mujeres, con independencia del territorio en el que vivan”. Además, advirtió de que, en caso contrario, “se estará perdiendo una oportunidad fundamental para garantizar el futuro de los pueblos”.

En este sentido, García Pérez recalcó que “se habla del futuro de Europa, el continente más envejecido del mundo” y que, con frecuencia, “en las grandes políticas se nos olvidan cuestiones tan importantes como esta”. Iratxe García hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana, antes de participar en el Seminario “Despoblación  y cambios demográficos: los retos de la política europea”, organizado por el Parlamento Europeo. La jornada contó también con las intervenciones de la eurodiputada Paloma López y del analista político de la Comisión Europea, Juan Luis Ballesteros, entre otros ponentes.

“Hace falta una política que realmente apueste por favorecer y por facilitar toda esta cuestión en lo que tiene que ver de prestación de servicios públicos, educativos, sanitarios pero también cuestiones relativas al ocio, a las infraestructuras, a extender las tecnologías a todo el medio rural. Sin esas propuestas, difícilmente podremos hacer frente al reto más importante que tiene en estos momentos la Unión Europea”, indicó.

“Venimos aquí para analizar, para plantear propuestas y, sobre todo, para escuchar cómo a través de la política europea y la política de fondos estructurales somos capaces de poner en marcha instrumentos que fijen población y que, por lo menos, sean capaces de parar la sangría de población que tenemos en la actualidad”, anotó.

La eurodiputada socialista, quien apuntó que el 80 por ciento de la población en Europa vive en el 20 por ciento del territorio, valoró la provincia de Zamora como “gran ejemplo” del desafío demográfico que se afronta en la actualidad. “Zamora, en los diez últimos años, ha perdido más de 20.000 habitantes y es un claro ejemplo de los procesos de dispersión de la población, envejecimiento, pérdida de población juvenil que emigra a otros territorios y, por lo tanto, es fundamental que haya una política estratégica en todos los niveles: municipal, autonómico, estatal y también europeo”, subrayó.

“Desde el Parlamento Europeo impulsamos un informe que fue aprobado el pasado año sobre cómo afrontar estos retos demográficos y en el que planteábamos que era fundamental el mantenimiento del presupuesto en la política de cohesión y en la PAC, que en ambas políticas hubiera instrumentos específicos para la lucha contra la despoblación y que, a la hora de establecer el criterio de reparto de los fondos, se incorporen  criterios como  la pérdida de población, el envejecimiento y la dispersión”, agregó.

Por último, Iratxe García, quien recordó la necesidad de llevar las nuevas tecnologías y la mejor conectividad posible a Internet al medio rural, reconoció que “nos queda poco tiempo” y que “ya no es hora de seguir analizando, sino de poner propuestas concretas” para solucionar un problema que se acentúa con el transcurso del tiempo. “Para eso estamos aquí, para plantar cuál es el trabajo que estamos haciendo de cara a los fondos estructurales. Hablamos del nuevo marco financiero y de fondos estructurales, de cómo a través del Fondo Social Europeo, del Fondo de Desarrollo Regional, del Fondo de Cooperación Transfronteriza podemos poner medidas en este sentido”, concluyó.

El Seminario organizado por el Parlamento Europeo se  enmarca en la iniciativa “Europa en mi ciudad”, orientada a “acercar” a la ciudadanía el trabajo y el funcionamiento de la Eurocámara de distintas ciudades españolas.

La campaña incluye encuentros similares en otras ciudades de España, como Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Santander, para “abordar asuntos de interés para los ciudadanos” como la política europea de seguridad y defensa, el turismo y empleo, la política de conciliación, la lucha contra la violencia de género y la política energética, entre otros.

Mesas redondas

La mesa redonda moderada por María Andrés Marín bajo el epígrafe’“Los efectos de la despoblación en España y en el resto de la Unión Europea. Posibles soluciones’, contó con la participación de la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García; la eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica Paloma López y el analista político de la Comisión Europea Juan Luis Ballesteros.

En la segunda mesa redonda, titulada “Afrontar la despoblación, una mirada local”, moderada por el jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Damián Castaño, intervinieron Pilar Burillo, de la Asociación Serranía Celtibérica (Aragón); Paulino Herrero, presidente de Asopiva (Soria), María Ángeles Casado, de Asaja (Cuenca), y Francisco Prieto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba