Inauguramos el primer curso de verano sobre la UE con más de 600 inscripciones

La Oficina del Parlamento Europeo, la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) inauguramos hoy el I curso de verano sobre la UE, que se celebrará hasta el viernes. Las tres sesiones tratarán: la respuesta de la UE a la pandemia, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y el Pacto Verde Europeo. El curso, híbrido (presencial y online) y gratuito, agotó las plazas presenciales a la semana de convocarse y se han apuntado 621 personas.

  • Mañana jueves a las 10h00, sesión sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa con Iratxe García, miembro del Consejo Ejecutivo.

Los tres días lectivos son sesiones monográficas enfocadas desde una perspectiva teórica y práctica. Se dividirán en una intervención por parte de un/a key-note speaker del Parlamento Europeo o de la Comisión, seguido de un diálogo con un periodista y una mesa redonda que contará con investigadores de CIDOB; funcionarios de las instituciones europeas, tanto del Parlamento como de la Comisión; y expertos independientes. El objetivo de este curso de verano es dotar a los estudiantes de una perspectiva completa de los debates y retos de la Unión Europea a corto, medio y largo plazo, y de las herramientas analíticas para que puedan analizar y comprender la realidad europea, además de tomar partido de manera activa. Los inscritos al curso podrán recibir, bajo demanda, un certificado de participación.

El curso dará respuesta a los retos internos e internacionales a los que se enfrenta la Unión Europea. Hoy, en el primer día, se explorará como ha reaccionado la UE a la Covid-19 y qué significa la puesta en marcha del Next Generation EU sin perder de vista la Agenda Digital o las amenazas ligadas a estos temas, como la desinformación. Mañana se hará un repaso a los debates acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y la última jornada, el viernes, se centrará en el Pacto Verde Europeo y las tensiones a las que se quiere hacer frente, como el cambio climático o las transformaciones económicas con impactos sociales derivados de la descarbonización y la transición energética.

El jueves, sesión sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Iratxe García, miembro del Consejo Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, será la key-note speaker en la sesión del jueves dedicada a la Conferencia, en un diálogo temático con Shada Islam, experta en asuntos europeos. El Consejo Ejecutivo es el órgano encargado de supervisar el trabajo y la organización de la Conferencia y lo componen nueve miembros, con tres representantes por cada una de las instituciones de la UE: Parlamento, Comisión y Consejo. Eurodiputada desde 2004, Iratxe García preside desde 2019 el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, inaugurada el pasado 9 de mayo, es un proceso abierto a la ciudadanía de toda la Unión para debatir sobre los retos y las prioridades de Europa y para repensar y reflexionar sobre el futuro del proyecto europeo. Una de las principales vías de participación ciudadana, además de los eventos y los paneles de ciudadanos, es la plataforma digital multilingüe, que ya cuenta con las aportaciones de 20.000 participantes.

La Conferencia se estructura en 9 áreas temáticas: cambio climático y medio ambiente; salud; una economía más fuerte, justicia social y ocupación; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad; transformación digital; democracia europea; migración, y educación, cultura, juventud y deportes. A pesar de esta estructura propuesta, los ciudadanos también pueden presentar otras ideas en cuestiones transversales.

El sábado 19 de junio se celebró en Estrasburgo el pleno inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Los paneles de ciudadanos europeos se reunirán durante los meses de septiembre y octubre para preparar sus aportaciones en los futuros debates en el pleno, formulando, a partir de las contribuciones de los ciudadanos recopiladas en la plataforma, una serie de recomendaciones para que la UE les dé seguimiento. La Conferencia se compromete a dar el máximo espacio a los jóvenes. La próxima sesión plenaria está programada para los días 22 y 23 de octubre.

El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa está formado por 108 representantes del Parlamento Europeo ―diez de ellos eurodiputados españoles―, 54 del Consejo Europeo ―dos por cada estado miembro― y 3 de la Comisión, además de 108 representantes de los parlamentos de cada estado y de 108 ciudadanos y ciudadanas de Europa. También forman parte representantes del Comité de las Regiones, del Comité Económico y Social Europeo, de interlocutores sociales y de la sociedad civil.

La previsión es lograr unas conclusiones antes de la primavera del 2022, bajo la presidencia francesa del Consejo.

Más información en: https://www.europarl.europa.eu/spain/barcelona/ca-es/prensa/i-curso-verano-sobre-la-ue-con-621-inscripciones#shadowbox/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba