Grupos mayoritarios en Eurocámara avalan la estrategia de vacunas de Bruselas

Bruselas, 2 feb (EFE).- Los dos grupos políticos mayoritarios en la Eurocámara, el Partido Popular y los Socialistas y Demócratas (S&D), respaldaron este martes la estrategia de vacunación liderada por la Comisión Europea, aunque reclamaron más transparencia sobre los contratos firmados con las empresas farmacéuticas. La presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula Von der Leyen, se explicó hoy en el Parlamento Europeo a propósito de los problemas con las farmacéuticas y las vacunas

AGENCIAS

02/02/2021 20:40

Bruselas, 2 feb (EFE).- – Los dos grupos políticos mayoritarios en la Eurocámara, el Partido Popular y los Socialistas y Demócratas (S&D), respaldaron este martes la estrategia de vacunación liderada por la Comisión Europea, aunque reclamaron más transparencia sobre los contratos firmados con las empresas farmacéuticas.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula Von der Leyen, se explicó hoy en el Parlamento Europeo a propósito de los problemas con las farmacéuticas y las vacunas contra la Covid-19, pero a puerta cerrada y sólo ante los líderes de algunos grupos parlamentarios.

Von der Leyen se reunió por separado con los grupos del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y los liberales de Renovar Europa, que votaron a favor de la alemana en su investidura en noviembre de 2019.

S&D

La presidenta del Grupo S&D en la Eurocámara, Iratxe García, expresó al término de la reunión su “total apoyo a un enfoque europeo para la estrategia de compra y despliegue de vacunas”, incluso pese a reconocer “algunas deficiencias”.

Insistió en que “debemos permanecer unidos para resolver los problemas y también presionar a las compañías farmacéuticas para que cumplan”.

Los socialdemócratas pidieron hoy a Von der Leyen que participe en el pleno del PE la próxima semana para dar más detalles de la estrategia.

“El grupo S&D apoyará a la comisión en sus esfuerzos por garantizar un acceso justo y equitativo de todos los estados miembros de la UE a la vacuna, porque es un bien público mundial y también debe trabajar con la OMS a través de COVAX”, indicaron a Efe fuentes de ese partido.

“La UE ha acertado en su estrategia vacunal, solidaria para los 27 Estados miembros que trata por igual a los ciudadanos sean del país que sean”, dijo por su parte a Efe el eurodiputado socialista español Nicolás González Casares.

Según el mismo diputado, si los estados miembros no hubieran comprado las vacunas de manera conjunta “muchos países estarían luchando por conseguir las vacunas a precios que probablemente serían inasumibles” y “entraríamos en una subasta donde las empresas farmaceúticas tendrían mucho más que ganar aún y aparte demorarían la llegada de la vacuna a aquellos lugares con menos recursos”.

PPE

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, dijo a Efe por su parte que “el principal responsable de esta situación es una empresa farmacéutica que no ha cumplido los contratos firmados aun cuando valoramos los últimos esfuerzos hechos, pero debe cumplir el contrato sobre las dosis”.

La Comisión Europea “tenía que hacer mayores esfuerzos en la transparencia de los contratos con las farmacéuticas porque esto permitirá que se pudiera exigir a quien incumpla que cumpla con sus obligaciones, pero hay que tener también en cuenta la enorme dificultad de una operación como esta que supone la compra colectiva de millones de vacunas”, añadió Montserrat.

La diputada consideró que la reacción de la CE “ha sido positiva” dado que “ha reaccionado con rapidez para garantizar un aumento del número de vacunas que llegarán a la UE en las próximas semanas” y Von der Leyen se ha reunido con los grupos del Parlamento Europeo para dar las explicaciones pertinentes.

“Hay que destacar la importancia de haber logrado las vacunas para todos los europeos en igualdad de condiciones. En caso contrario, habríamos entrado en una guerra de compras entre los países, por tanto en un nacionalismo sanitario, que habría sido muy negativo para todos”, consideró.

IZQUIERDA UNITARIA

El grupo de la Izquierda, por su parte, deploró que Von der Leyen solo participe en las reuniones de algunos de los grupos de la Eurocámara y señaló que han invitado a la alemana a que también acuda a su próximo encuentro a darles explicaciones.

“Von der Leyen opta una vez más por reuniones a puerta cerrada y falta de transparencia antes que un liderazgo responsable y un escrutinio democrático”, criticó el copresidente del grupo, Martin Schirdewan.

CONSERVADORES Y REFORMISTAS

Los conservadores y reformistas europeos (ECR), que tampoco se reunieron hoy con la presidenta de la CE, pidieron al Parlamento Europeo que responsabilice a la Comisión de la gestión de su estrategia de vacunación.

En concreto, exigió más transparencia en torno a los contratos negociados, el esquema de autorización de exportaciones y la estrategia de comunicación pública empleada.

Von der Leyen dijo por su parte al término de los encuentros que el lanzamiento de la vacunación se basa en dos principios: la seguridad y eficacia de las vacuna, autorizadas a través del proceso de la EMA y el acceso justo a las vacunas para todos los estados miembros.

Mañana la presidenta de la CE tiene previsto reunirse con los Verdes, que votaron en contra.

Las reuniones llegaron después de que la presidenta de la Comisión haya sido duramente criticada en los últimos días por el fiasco del inicio de las campañas de vacunación en la Unión Europea (UE).

Tras impulsar a finales de diciembre un arranque mediático de las inyecciones en la mayoría de países de la UE, mientras Reino Unido, EEUU o Israel ya vacunaban en serie, enero se reveló como un mes fatídico para la UE: contagios al alza y los Veintisiete a caballo entre una segunda y tercera oleada, recortes de producción de Pfizer-BioNTech y Moderna, y una disputa pública entre Bruselas y AstraZeneca a propósito de los contratos con la CE.

El resultado, y pese a que no se conocen los detalles de los plazos y cantidades de entregas firmadas pues los contratos con las farmacéuticas son confidenciales, es que aparentemente la UE no tendrá todas las vacunas con las que contaba en el primer trimestre, pero las campañas avanzarán en el segundo y habrá dosis para el objetivo de vacunar al 70 % de la población antes de que acabe septiembre de 2021.

Además de las comparecencias de hoy a puerta cerrada, varios grupos apoyan que la presidenta del Ejecutivo comunitario comparezca públicamente en el pleno del Parlamento Europeo, que se reúne la próxima semana. EFE

.

Más información en: https://www.lavanguardia.com/vida/20210202/6218305/grupos-mayoritarios-eurocamara-avalan-estrategia-vacunas-bruselas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba