Por: Equipo editorial de EURACTIV Italia
9-junio-20025 – 11:42
El Parlamento Europeo debe hablar con una sola voz por la paz, la justicia y la protección de la población civil en la Franja de Gaza. Este es el llamamiento contenido en una declaración conjunta firmada por los líderes de los principales grupos políticos progresistas del Parlamento Europeo: la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), La Izquierda y Los Verdes/ALE.
En el texto, los tres grupos expresan su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y exigen la liberación inmediata de todos los civiles a bordo del Madleen , el barco de la Flotilla de la Libertad bloqueado e incautado por las autoridades israelíes mientras se dirigía al enclave palestino con un cargamento de ayuda humanitaria. Entre las 12 personas detenidas se encontraban la eurodiputada Rima Hassan (Verdes/ALE), la activista climática sueca Greta Thunberg y otros ocho ciudadanos europeos.
La declaración fue firmada por los copresidentes del grupo La Izquierda, Manon Aubry y Martin Schirdewan; por la presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García; y por los copresidentes de Los Verdes/ALE, Bas Eickhout y Terry Reintke. Los otros dos grupos proeuropeos, Renew Europe y el Partido Popular Europeo (PPE), no se adhirieron. Según ha podido saber Euractiv Italia , se están negociando una posición común con vistas al pleno del Parlamento Europeo, previsto en Estrasburgo del 16 al 19 de junio.
En el documento, los firmantes denuncian el continuo deterioro de las condiciones de vida en la Franja y acusan a la comunidad internacional –incluida la Unión Europea– de no haber garantizado un acceso seguro, continuo y adecuado a la ayuda humanitaria para más de dos millones de personas.
“La flotilla civil, que transporta leche de fórmula, alimentos, suministros médicos y equipos de purificación de agua, es una señal de la creciente desesperación”, dice el comunicado. “La participación de ciudadanos europeos, incluidos trabajadores humanitarios y activistas de la sociedad civil, demuestra la urgencia de que la comunidad internacional tome medidas concretas”.
Si bien reconocen la necesidad de canales seguros y coordinados para la entrega de ayuda, los grupos progresistas subrayan que la iniciativa de la flotilla pone de relieve “el fracaso de la UE y de la comunidad internacional a la hora de garantizar una asistencia humanitaria que salve vidas”.
Además de pedir la liberación de Rima Hassan y los demás ciudadanos de la UE a bordo del Madleen , la declaración reitera tres demandas clave: un alto el fuego inmediato y permanente; la liberación incondicional de todos los rehenes; y un camino creíble hacia una solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
El llamamiento concluye pidiendo a la Comisión Europea, al Alto Representante para la Política Exterior y a los Estados miembros que redoblen los esfuerzos diplomáticos para abordar la crisis humanitaria, respetar el derecho internacional y evitar más víctimas civiles.
La Armada israelí interceptó el domingo por la noche el barco humanitario Madleen de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, que se dirigía a Gaza con un cargamento de ayuda humanitaria y personalidades de alto perfil, incluida la activista sueca Greta Thunberg…
El lunes, más de 40 eurodiputados enviaron una carta a la Comisión Europea para instar a que se tomen medidas urgentes para proteger a los ciudadanos europeos afectados, incluido el eurodiputado Hassan. La iniciativa fue presentada por los eurodiputados de AVS Benedetta Scuderi, Cristina Guarda, Ilaria Salis, Mimmo Lucano, Leoluca Orlando e Ignazio Marino, y firmada por otros 35 eurodiputados de Los Verdes/ALE, La Izquierda, S&D y Renew.
“Muchos de los voluntarios a bordo del Madleen , el barco de la Flotilla de la Libertad detenido por Israel, son ciudadanos o residentes de países de la UE, incluido un miembro del Parlamento Europeo: la Unión debe actuar rápidamente para proteger a sus ciudadanos, respetar el derecho internacional y garantizar que las iniciativas humanitarias civiles no sean criminalizadas ni reprimidas por la fuerza”, se lee en la carta.
Los firmantes piden a Bruselas que: garantice la “liberación inmediata” de los voluntarios detenidos y garantice la protección de los trabajadores humanitarios europeos; condene “públicamente” la incautación del buque y su tripulación; suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel; imponga un “embargo de armas integral”; inicie una investigación oficial sobre posibles violaciones del derecho internacional y humanitario; y aclare su posición sobre las “violaciones repetidas y crecientes” del gobierno israelí.
«La UE debe enviar un mensaje claro», concluyen los eurodiputados. «La inacción corre el riesgo de erosionar la credibilidad de la Unión como actor global comprometido con la paz, los derechos humanos y el Estado de derecho».
A las 3:00 a. m. del lunes 9 de junio, el ejército israelí atacó y abordó el Madleen en el mar, rodeándolo con buques de guerra mientras drones sobrevolaban el lugar. El incidente fue transmitido parcialmente en directo, mostrando la creciente tensión a bordo del barco, mientras activistas —muchos de ellos defensores de derechos humanos y activistas solidarios— permanecían pacíficos desafiando el bloqueo de Gaza.
El martes por la mañana, las autoridades israelíes iniciaron los procedimientos de deportación de un grupo de activistas internacionales detenidos a bordo del Madleen. Según medios israelíes, cuatro de los detenidos, entre ellos la activista climática sueca Greta Thunberg, aceptaron firmar los formularios de salida voluntaria. Sin embargo, otros ocho se negaron, entre ellos Rima Hassan, eurodiputada francesa. A Hassan se le había denegado previamente la entrada a Israel y fue expulsada a su llegada al aeropuerto Ben Gurión.
Quienes se negaron a ser deportados fueron trasladados al Centro de Detención de Givon, un centro designado para personas que Israel define como «residentes ilegales». Su detención está prevista para 96 horas, tras las cuales las autoridades israelíes han declarado que serán deportados por la fuerza si persisten en su negativa a dar su consentimiento.
.
Más información en: https://euractiv.it/section/mondo/news/gaza-i-gruppi-progressisti-del-parlamento-ue-chiedono-il-rilascio-di-rima-hassan-e-condannano-lemergenza-umanitaria/