¡Forjando un futuro progresista para Ucrania! El Grupo S&D y la FEPS amplían un programa educativo innovador

S&D – 13/10/2026

Hoy, el Grupo S&D se complace en continuar con el Programa «Ucrania Progresista», en el marco de la «Universidad Progresista Abierta» de la Fundación para los Estudios Progresistas Europeos (FEPS), con el apoyo de PRO International. 

Puesta en marcha el año pasado, esta iniciativa pionera tiene como objetivo capacitar a los jóvenes ucranianos para que den forma a una sociedad progresista de posguerra mediante colaboraciones educativas y una formación académica a medida. En concreto, el programa inspirará a los participantes a prepararse para la reconstrucción cívica de Ucrania, promoverá el conocimiento y la sensibilización en torno al proceso de adhesión del país a la UE e implicará a la próxima generación en la configuración de su futuro lugar en el seno de la Unión.

Basándose en el éxito de la edición piloto del año pasado y en la notable resiliencia demostrada por los participantes ante los implacables ataques rusos, el programa se amplía para una segunda edición. 

Durante los próximos nueve meses, más de 30 estudiantes y jóvenes profesionales de todos los ámbitos de la sociedad ucraniana tendrán de nuevo la oportunidad de interactuar con destacados políticos europeos y ucranianos, responsables políticos, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil y de la juventud a través de sesiones en línea en directo, conferencias grabadas y sesiones de formación. 

La presidenta del Grupo S&D, Iratxe García Pérez, declaró:

«Hoy celebramos no solo la segunda edición del Programa «Ucrania Progresista», sino también la resiliencia del pueblo ucraniano y el creciente interés de los ucranianos por la Unión Europea y por los valores progresistas que la definen: democracia, libertad, igualdad y solidaridad. Es realmente alentador ver este compromiso cada vez mayor, especialmente entre una generación que desempeñará un papel decisivo a la hora de poner fin a esta guerra y de forjar el futuro de Ucrania como miembro de la familia europea.

«También me gustaría dar las gracias a FEPS y a PRO International por unir fuerzas con nosotros una vez más. Esta colaboración nos recuerda que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y que, juntos, podemos marcar una verdadera diferencia».

La vicepresidenta del Grupo S&D para la ampliación de la UE, Kathleen Van Brempt, declaró: 

«El Grupo S&D apoya sin reservas el Programa Ucrania Progresista como un proyecto transformador, capaz de movilizar a la juventud ucraniana para forjar un país más progresista más allá de la guerra y dentro de la UE, donde Ucrania tiene su lugar.

«Es importante que nuestra solidaridad con Ucrania se extienda a nuevos ámbitos, incluidas iniciativas educativas como esta. A medida que Ucrania avanza en su camino hacia la adhesión, la próxima generación de ucranianos debe contar con los conocimientos y las herramientas necesarios para decidir su futuro».

El presidente de la FEPS, Nicolas Schmit, declaró: 

«Es un honor para nosotros inaugurar la segunda edición de la Universidad Progresista Abierta —Programa Ucrania Progresista—. Esta iniciativa ofrece oportunidades de aprendizaje a los estudiantes ucranianos —tanto de Ucrania como de la diáspora— a lo largo de un curso compuesto por tres módulos. Aprenderán sobre la UE y lo que esta puede aportar como proyecto de paz en esencia, sobre las políticas de ampliación y adhesión, así como sobre las políticas sociales transformadoras que, en el futuro, podrían desempeñar un papel clave en la reconstrucción de su país hacia una sociedad democrática y próspera para todos. 

«Pero, mientras los estudiantes asisten a las clases, estudian los materiales y realizan las evaluaciones, nosotros también aprenderemos de ellos: sobre sus perspectivas, sus aspiraciones y sus ideas para hacer realidad el progresismo en su país.  Nos sentimos profundamente honrados por la resiliencia y la esperanza de los 35 ucranianos que comienzan hoy el programa, y a cuya confianza, valentía y esperanzas responderemos con nuestro compromiso y apoyo inquebrantables». 

Nota para los editores: 

El Proyecto «Ucrania Progresista» está organizado conjuntamente por la Fundación para los Estudios Progresistas Europeos (FEPS), el Grupo S&D del Parlamento Europeo y PRO International (anteriormente Fundación Max van der Stoel). 

Este programa forma parte del programa insignia del Grupo S&D, el Programa de Ampliación Willy Brandt. 

El Grupo S&D y sus socios, la FEPS y PRO International, se dedican a empoderar a los jóvenes progresistas ucranianos para que construyan un futuro más esperanzador basado en la solidaridad y la justicia, en el corazón de la Unión Europea. 

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/forjando-un-futuro-progresista-para-ucrania-el-grupo-sd-y-la-feps-amplian-un-programa

Scroll al inicio