Eurocámara votará texto para despenalizar aborto en la UE

El Parlamento Europeo (PE) debatió el miércoles (23.06.2021) una resolución sobre el derecho al aborto en una sesión con una fuerte división en la Cámara, aunque la mayoría de grupos mostraron su apoyo al dictamen que no ha estado exento de polémica en los últimos días.

El texto, que será votado este jueves en el pleno y ya fue aprobado por una amplia mayoría en la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del PE, se centra en la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea (UE), aunque son los puntos que tratan sobre el derecho al aborto los que más polémica han causado.

En concreto, la resolución, que no es legislativa, insta a los Estados miembros a despenalizar el aborto (por ejemplo, en Polonia y Malta su práctica tiene fuertes restricciones), tacha su denegación como un “acto de violencia de género” y lamenta que los sanitarios puedan negarse a practicarlo amparándose en la “cláusula de conciencia”.

Asimismo, urge a los países de la UE a reconocer que la salud sexual y reproductiva (SDSR), incluido el acceso legal y seguro al aborto, los anticonceptivos, el tratamiento de fertilidad y la atención a la maternidad, son “derechos humanos que no pueden ser violados”.

Durante el debate, izquierdistas, socialdemócratas, verdes y liberales mostraron su apoyo a la resolución, con la oposición frontal de miembros de los grupos Identidad y Democracia y los Conservadores y Reformistas Europeos (que acoge a Vox), mientras que en las filas de los populares se mostraron diferentes sensibilidades.

La jefa de los demócratas, la socialista Iratxe García, quiso agradecer la “valentía” de su compañero y autor de la resolución, el eurodiputado Predrag Fred Matic, quien denunció haber recibido correos y presiones para que retirara la moción. “Es inadmisible que en pleno siglo XXI mueran mujeres en Europa y en el mundo por este motivo”, deploró García. (efe)

.

Más información en: https://www.dw.com/es/euroc%C3%A1mara-votar%C3%A1-texto-para-despenalizar-aborto-en-la-ue/a-58025449

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba