«¡Este presupuesto no sirve a la gente!» – El Grupo S&D sobre la propuesta de la Comisión para un próximo MFP después de 2027

S&D

16/07/2025

Los socialistas y demócratas no pueden dar luz verde al presupuesto propuesto, ya que no sirve a los intereses de los europeos. Su tamaño no es adecuado para afrontar los retos actuales de la UE.

Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D, dijo:

«No podemos hacer más con menos. Cualquier idea de condicionar el acceso a la financiación de la UE a medidas de austeridad es inaceptable para nosotros. Todos recordamos el desastroso efecto a largo plazo que tuvo en nuestras 27 economías y sociedades hace 15 años. Por eso la propuesta que se ha puesto hoy sobre la mesa no puede recibir nuestro apoyo, ya que no redunda en interés de los ciudadanos y necesita ser seriamente mejorada».

«El concepto de los «planes de asociación nacionales y regionales» propuestos supone un claro retroceso en el interés común europeo, ya que conduce a la renacionalización del presupuesto plurianual de la UE. Esto tendrá un impacto devastador en la capacidad de la Unión Europea para cumplir los objetivos comunes.

«Además, la Política Agrícola Común y la Política de Cohesión siempre han constituido el núcleo de la identidad de la UE. Su propuesta de fusión en una única dotación nacional es un duro golpe para el proyecto europeo y su capacidad de demostrar a todos los europeos que el proyecto de la UE funciona para ellos. Esto ocurre en un momento en el que tenemos tantas disparidades en toda Europa, con acuciantes problemas sociales que resolver, y en tiempos en los que la producción de alimentos es parte integrante de la seguridad nacional de todos los Estados miembros.

«Aunque rechazamos el modelo de gobernanza general y la arquitectura de esta propuesta de MFP, también reconocemos que se han tenido en cuenta algunas de nuestras principales demandas. Entre ellas, la necesidad reconocida de invertir en vivienda; la obligación de que los Estados miembros destinen una mayor parte del dinero asignado a objetivos sociales; la financiación destinada a objetivos climáticos y la creación de un instrumento permanente para las crisis.

«La Comisión Europea ha escuchado por fin nuestras insistentes peticiones de una fiscalidad justa. Creemos que las grandes empresas tienen que pagar impuestos justos y contribuir al presupuesto europeo como parte de un sistema de nuevos y auténticos recursos propios.

«Por último, una cosa debe quedar clara: el próximo MFP no podrá hacerse realidad si no se respetan las reglas democráticas básicas. El PE tiene un papel clave que desempeñar en las negociaciones sobre el MFP, su gestión y control presupuestario. Sólo si esto se garantiza, la Comisión podrá contar con nosotros como un socio valioso. Para nosotros está claro: cualquier presupuesto futuro debe servir a los intereses de nuestros ciudadanos europeos».

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/este-presupuesto-no-sirve-la-gente-el-grupo-sd-sobre-la-propuesta-de-la-comision-para-un

Scroll al inicio