S&D – 09/01/2026
Los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo están con el pueblo iraní, que sale valientemente a las calles para exigir libertad, democracia, dignidad y un futuro moderno para su país.
El Grupo S&D condena los esfuerzos del régimen iraní para censurar las protestas cortando el acceso a Internet y las redes telefónicas en todo el país. Expresamos nuestra profunda preocupación por la posibilidad de que se produzca una represión aún más dura. El régimen ya ha detenido a 2.277 manifestantes, según informes de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos.
El S&D sigue vigilando de cerca los acontecimientos e insta a la Unión Europea y a la comunidad internacional en general a emprender una fuerte acción diplomática en favor de un Irán libre y democrático. Reiteramos nuestro llamamiento al Consejo para que designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista y amplíe las sanciones de la UE a todos sus miembros, así como a todos los responsables de graves violaciones de los derechos humanos».
Yannis Maniatis, vicepresidente del S&D de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa, Seguridad Energética Internacional y Cooperación, dijo:
«Elogiamos el coraje mostrado por el pueblo iraní, especialmente por las mujeres y los jóvenes, que exigen libertad, democracia y dignidad. Este es un momento verdaderamente histórico para sus esperanzas de un futuro mejor para su país.
«Expresamos nuestra profunda indignación y consternación ante la escalada represiva contra los manifestantes. La historia demuestra que el régimen iraní se vuelve cada vez más violento en tiempos de crisis política, como demostró trágicamente la brutal y abrumadora represión de 2009. Nos preocupa que pueda repetirse una represión similar.
«Ahora es el momento de emprender la acción diplomática más enérgica posible en apoyo de estas protestas. La comunidad internacional, y la Unión Europea en particular, deben aislar aún más al régimen y pedir a los países vecinos y socios de Irán que trabajen inmediatamente en soluciones diplomáticas que faciliten un camino hacia la libertad y la democracia en Irán.
«Como Grupo S&D, pedimos de nuevo al Consejo que designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista y que amplíe las sanciones de la UE a todos sus miembros, así como a todos los responsables de graves violaciones de los derechos humanos».
Provocadas por una grave crisis económica y social que ha empeorado drásticamente las condiciones de vida en los últimos años, en Irán se llevan celebrando protestas a escala nacional desde hace casi dos semanas. Las huelgas generalizadas y los cierres de comercios, junto con las protestas callejeras, continúan en medio de una profunda represión política. El Grupo S&D extiende su plena solidaridad al pueblo iraní que exige libertad y democracia.
.
Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/el-sd-se-solidariza-con-los-iranies-que-exigen-libertad-y-democracia
