S&D – 26/11/2025
Para los socialistas y demócratas del Parlamento Europeo, la paz en Ucrania sólo es aceptable si se basa en el derecho internacional, en el pleno respeto de la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Ucrania. Hasta ahora, nada de esto ha sucedido.
En un debate celebrado en sesión plenaria en Estrasburgo, en presencia de la Presidenta von der Leyen, sobre los recientes acontecimientos en relación con la agresión rusa contra Ucrania y el compromiso de la UE en favor de una paz justa y duradera para Ucrania, los progresistas pidieron a la UE que asuma una mayor responsabilidad en materia de seguridad en el continente europeo; apoye a Ucrania de la manera más decidida y avance hacia un compromiso proactivo en favor de la paz en Ucrania. También recuerdan que un alto el fuego es el primer paso necesario hacia una paz sostenible, y que las negociaciones deben contar con el respaldo de todos los socios mundiales.
Durante su intervención, la presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, Iratxe García, subrayó que la pérdida de territorio, las limitaciones al ejército ucraniano y la prohibición de unirse a la OTAN son condiciones inaceptables para cualquier conversación de paz. Además, añadió que la paz debe ir de la mano de la reconstrucción de Ucrania e instó -con este fin- a utilizar los activos rusos congelados.
Iratxe García, líder del Grupo S&D, dijo:
«El mal llamado plan de paz de Trump y Putin no es un plan de paz: es un plan de capitulación. Es un ataque directo a la Carta de las Naciones Unidas, y pisotea la soberanía, la independencia y la integridad territorial».
«Es inaceptable obligar a Ucrania a renunciar a Donbás y Crimea. Es inaceptable limitar su ejército a 600.000 soldados. Es inaceptable prohibirle el ingreso en la OTAN. Y es profundamente inaceptable que Trump pretenda beneficiarse de los activos rusos congelados a costa de la Unión Europea».
«La Unión Europea debería haber actuado antes. Dos años de inacción, sin utilizar los activos rusos congelados para financiar un préstamo de reparación para reconstruir Ucrania y reforzar su defensa, permitiendo ahora que Trump se presente como el propietario de unos activos que solo pueden pertenecer a la víctima: el pueblo ucraniano. Esto es inaceptable. Presenten la propuesta ahora, sin más demora.
«También debemos permitir que Ucrania ejerza su legítima defensa con armas de largo alcance para atacar objetivos militares en territorio ruso y reforzar las sanciones, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo ruso en enero y de gas a finales de 2026. El final de esta historia no puede ser Trump absolviendo a Putin; el final debe ser Putin sentado en el banquillo de la Corte Penal Internacional.»
.
Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/el-sd-pide-mas-liderazgo-hacia-la-paz-en-ucrania-mediante-el-uso-de-activos-congelados-y
