El S&D advierte: un acuerdo desigual entre la UE y EE.UU. amenaza los intereses a largo plazo

S&D

28/julio/2025

En respuesta al acuerdo comercial UE-EE.UU. alcanzado ayer, el Grupo S&D advierte que aunque un arancel del 15% es una mejora respecto al 30%, sigue siendo un impuesto injustificado e ilegal para los consumidores y las empresas europeas. Aunque aportaría un alivio bienvenido y previsibilidad a las industrias europeas, el acuerdo más amplio parece desequilibrado. Los S&D piden beneficios más claros, incluyendo aranceles más bajos sobre el acero y los productos farmacéuticos, y una lista más amplia de productos libres de aranceles.

Kathleen van Brempt, vicepresidenta del S&D y portavoz de comercio internacional, declaró:

«Trump está librando una guerra arancelaria ilegal, y eso no termina con este acuerdo. Esto socava el comercio basado en normas y plantea desafíos a la autonomía estratégica de Europa. Y con la administración estadounidense y la Comisión Europea aparentemente todavía en desacuerdo sobre cuestiones clave como los productos farmacéuticos y el acero, hay poca claridad sobre cuán estable y definitivo es este acuerdo.

«Hay mucho margen de mejora. Necesitamos beneficios más claros para la industria europea, empezando por la desgravación arancelaria del acero y los productos farmacéuticos, y ampliando el número de sectores incluidos en la lista de aranceles cero por cero. Cualquier mal acuerdo debería volver a la mesa de dibujo».

Brando Benifei, coordinador del S&D en la Comisión de Comercio Internacional y presidente de la delegación del Parlamento a EE.UU., añadió :

«No vale la pena tragarse el trago amargo en este caso. Este acuerdo encarece el comercio y lo hace menos atractivo. Y el alivio a corto plazo se produce a costa de nuestros intereses económicos a largo plazo. Además, envía una señal equivocada: si cedemos ante la presión, ¿qué impedirá que Trump venga después a por nuestra legislación?

«Como mayor bloque comercial del mundo, la UE tiene mucha más influencia de la que nosotros utilizábamos. Somos la única parte que se enfrenta a un arancel del 15%. Al mismo tiempo, hemos prometido cientos de miles de millones en inversiones en Estados Unidos, en lugar de respaldar nuestras propias industrias. Es crucial, al menos, ampliar la lista de productos libres de aranceles».

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/el-sd-advierte-un-acuerdo-desigual-entre-la-ue-y-eeuu-amenaza-los-intereses-largo-plazo

Scroll al inicio