El PP vuelve a hacer el ridículo en Europa

Tribuna de Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialista y Demócratas en el Parlamento Europeo 

20/01/2022

La campaña del PP atacando los fondos europeos ha superado esta semana la capacidad de asombro, la nuestra y la de dirigentes políticos internacionales. La verdad ha dejado hace ya tiempo de ser un referente para el Partido Popular, cuya estrategia pasa ahora por inventar polémicas, hacer ruido y sembrar dudas, aunque hagan el ridículo, y lo que es peor, sin importarles las consecuencias para los intereses y el prestigio de nuestro país y la ciudadanía.    

El Gobierno de España fue el primero de la Unión Europea en presentar su Plan de Recuperación y Resiliencia, el primero en llevar a cabo las reformas a las que se había comprometido, y el primero, por tanto, en comenzar a recibir los recursos para hacer frente a la pandemia al tiempo que transformamos el tejido económico y social del país.  

Nuestro plan de recuperación obtuvo la calificación de sobresaliente en prácticamente todos sus apartados, y fue aprobado por la Comisión Europea y los 27 Estados miembros, muchos de ellos gobernados por Gobiernos de derechas. España ha recibido la felicitación de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Eurogrupo, y en los últimos meses hemos asistido en Bruselas a decenas de reuniones de seguimiento con participantes de todos los colores políticos, en las que España se pone como ejemplo.  

El plan de recuperación es un éxito de todos. Del Gobierno de Pedro Sánchez, que fue el primero en hablar de un Plan Marshall para Europa, de los 27 Estados miembros, y de las instituciones europeas que lo han sacado adelante en una decisión histórica e innovadora para hacer frente a las consecuencias de la Covid. Pero sobre todo es un éxito para la ciudadanía europea, para los españoles y españolas golpeados por la crisis, que en lugar de un nuevo austericidio han encontrado la ayuda de Europa para salir adelante.  

Por eso, resulta tan incomprensible y errático que un partido al que se le llena la boca de patriotismo haya emprendido una campaña tan perjudicial para nuestro país. Parece que no han calculado que atacar la gestión de los fondos de un país miembro es atacar a la propia Comisión Europea, que es quien aprueba y supervisa la aplicación de esas partidas. Además, se alinean con aquellos gobiernos llamados frugales que presentaron una fuerte oposición a la creación de estos fondos argumentando el malgasto de los países del Sur.  

Pero la cuestión es que hay una realidad -por mucho que se empeñen en ocultarla- y es que  España ha recibido ya 19.000 millones de euros del fondo de recuperación, que se han repartido siguiendo procedimientos objetivos y transparentes, diseñados y supervisados por la Comisión Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Un reparto cuyo resultado ha sido que, de las seis comunidades más beneficiadas, (Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia) cuatro estén gobernadas por el Partido Popular y solo una por el PSOE.  

Por eso resulta tan ridículo que el PP quiera hacer de esta cuestión un caso político y judicial, y que la propia Comisión Europea haya tenido que confirmar que no hay caso, ni preocupación, sino todo lo contrario. Pero el problema no es solo que el principal partido de la oposición haga el ridículo en España y en Bruselas, lo realmente grave es utilizar una mentira para abonar la crispación y la desconfianza en unas Administraciones Públicas españolas y unos funcionarios que están cumpliendo su cometido de forma sobresaliente.

Lo insólito es poner en práctica una estrategia de tierra quemada contra el Gobierno sin que importe socavar el prestigio de España fuera de nuestras fronteras. Lo vergonzoso es buscar, sin éxito, la complicidad de las autoridades europeas cuando en realidad se está poniendo en cuestión la propia arquitectura del fondo de recuperación diseñado en Bruselas y el sistema de supervisión del ejecutivo comunitario. Ningún partido de ningún país europeo ha intentado nada parecido. 

.

Más información en: https://www.psoe.es/actualidad/entrevistas-actualidad/el-pp-vuelve-a-hacer-el-ridiculo-en-europa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba