El Parlamento Europeo recuerda a su presidente Sassoli en el aniversario de su muerte

Por : Laura Zornoza | EUROEFE EURACTIV

 11 ene 2023 (actualizado:  13 ene 2023)

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo homenajeó este miércoles a su expresidente David Sassoli en el primer aniversario de su fallecimiento el 11 de enero de 2022, cuando aún ejercía el cargo, y recordó su convicción progresista y cómo la puso en práctica en los peores momentos de la pandemia, al abrir las puertas de la Eurocámara a los más vulnerables.

«Hace un año Europa perdió un líder, la democracia perdió a uno de sus campeones y nosotros perdimos a un amigo. David Sassoli fue un hombre de convicciones, siempre capaz de trasladar los valores en que creía en acción», recordó su sucesora en la presidencia de la Eurocámara, Roberta Metsola.

El homenaje reunió a en torno a 200 diputados, trabajadores y asistentes del Parlamento Europeo en la galería en la que se exponen los retratos de presidentes de la institución, donde resonó el Himno de la Alegría y Metsola depositó un ramo de flores blancas frente a la imagen del expresidente italiano.

Sassoli falleció el 11 de enero de 2022 a los 65 años en un hospital en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario.

Metsola, que ocupó la presidencia en funciones durante una semana tras el inesperado fallecimiento de Sassoli antes de ser elegida formalmente, alabó cómo el italiano mantuvo en marcha la actividad parlamentaria en remoto para poder tramitar las medidas más urgentes en respuesta a la pandemia y destacó su lucha contra la desigualdad.

«Quería una Europa de la esperanza. Y, como él dijo, nosotros podemos ser esa esperanza cuando no ignoramos a los que lo necesitan, cuando no construimos muros en nuestras fronteras y cuando luchamos contra todas las formas de injusticia», añadió.

En redes sociales, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se refirió a la memoria del italiano como «un recuerdo que nos muestra el camino» y recordó como «una profecía» una pregunta que él mismo había lanzado mucho antes de la invasión rusa de Ucrania sobre por qué los regímenes autoritarios temen a Europa y a sus valores.

«Un año después, echamos de menos tu inteligencia y vitalidad más que nunca. Hace un año dijimos adiós a un europeo orgulloso, un líder cálido, directo, auténtico e inspirador. Querido David, el recuerdo de tu forma de pensar y actuar sigue vivo en nosotros», escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, la presidenta del grupo socialdemócrata europeo, Iratxe García, recordó su insistencia en un tratamiento más humano hacia los migrantes o por los derechos de las personas LGTBI y afirmó que «nadie antes que él había puesto la casa de la democracia europea al servicio de los que más lo necesitaban».

En el inicio de la pandemia, Sassoli ofreció menús preparados por las cocinas del Parlamento Europeo para personas necesitadas y trabajadores sanitarios y puso parte de la flota de vehículos de la Eurocámara o sus sedes en Bruselas y Estrasburgo a disposición de la acogida de pacientes o mujeres en situaciones de riesgo, entre otros perfiles vulnerables.

La iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, en el centro de Bruselas, acogerá esta tarde una misa en recuerdo de Sassoli a la que asistirá Metsola.

,

Más información en: https://euroefe.euractiv.es/section/politicas/news/el-parlamento-europeo-recuerda-a-su-presidente-sassoli-en-el-aniversario-de-su-muerte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.