El Parlamento Europeo rechaza el nombramiento de un economista estadounidense como alto cargo de la Comisión

El nombramiento de la estadounidense Fiona Scott Morton como economista jefe de competencia encontró poca aprobación en muchas áreas de la sociedad. Entre ellos el Parlamento Europeo. Los líderes de las cuatro facciones más importantes de la cámara (Conservadores, Socialdemócratas, Liberales y Verdes) han enviado una carta a la vicepresidenta Margrethe Vestager, líder de la Cámara de Representantes, deplorando el nombramiento, que también fue rechazada por la ministra de Exteriores de Francia, Catalina Colonna.

Las razones de este inusual rechazo a un nombramiento son múltiples, según los líderes del grupo. Inicialmente critican que el candidato no sea un ciudadano comunitario, pero se centran principalmente en el hecho de que Scott Morton se desempeñó como asesor legal de varias grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Apple y Microsoft, lo que puede crear un «conflicto de intereses». al texto firmado por el presidente del Grupo Nacional Europeo, Manfred Weber; Socialistas y Demócratas, Iratxe García Pérez; los liberales de Renew, Stéphane Séjourné; y el Verde, Philippe Lamberts.

Al gobierno francés tampoco le gustó la designación de Scott Morton para el cargo. De hecho, la propia ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, dijo estar «sorprendida por el nombramiento del Economista Jefe de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea». Una cita que, a su juicio, «hay que replantearse».

Sin embargo, el consejo parroquial parece reacio a atender estas quejas. «La escuela [de comisarios] apoyó la propuesta de nombrar a esta persona para el cargo. La decisión fue tomada. «No vemos ninguna razón para reconsiderar», dijo el viernes la portavoz Danna Spinant.

Si se aprueba el nombramiento de Scott Morton, sería el primero de un ciudadano estadounidense en un puesto de alto nivel en la UE. En este caso, hay un factor más: esta economista desempeñó un papel comparable en Washington durante la administración del presidente demócrata Barack Obama, cuando era asistente del fiscal general de Análisis Económico en la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

El rechazo del vicepresidente Vestager a este nombramiento ha causado revuelo, especialmente en Francia, donde, además del ministro de Asuntos Exteriores, otros departamentos también han presentado cargos contra el nombramiento: el responsable de asuntos digitales, Jean-Noël Barrot, o Laurence Boone , para los asuntos de la UE. También se han pronunciado contra los líderes de la oposición, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon de Francia Insumisa y la ultraderechista Marine Le Pen de Rassemblement National. En cambio, Scott Morton ha recibido el apoyo del premio Nobel de economía francés Jean Tirole.

.

Más información en: https://notasdeprensa.org/el-parlamento-europeo-rechaza-el-nombramiento-de-un-economista-estadounidense-como-alto-cargo-de-la-comision-negocio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio