El Grupo S&D: la cumbre de la Unión Europea debe insuflar nueva energía al proceso de ampliación

Publicado:22/06/2022

Antes de la cumbre de la Unión Europea del jueves y el viernes, los Socialistas y Demócratas pedirán hoy, en el pleno, a los 27 jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que concedan a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea, como señal política de solidaridad con el valiente pueblo ucraniano que defiende su país.

Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D también piden al Consejo Europeo que decida con prontitud sobre las solicitudes de adhesión a la Unión Europea de la República de Moldavia y de Georgia, y que determine claramente las condiciones para su adhesión a la Unión Europea. También deben recibir señales políticas claras e inequívocas de apoyo a su futuro europeo.

Por último, el Grupo S&D insiste en que la Unión Europea no debe olvidarse de los Balcanes Occidentales, a los que se les prometió un futuro europeo hace casi 20 años. Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D instan al Consejo Europeo a superar finalmente el estancamiento de los procesos de adhesión de Macedonia del Norte y Albania, y a programar la primera Conferencia Intergubernamental (CIG) para iniciar formalmente las negociaciones de adhesión con ambos países, sin más demora.

El vicepresidente del Grupo S&D, el eurodiputado Pedro Marques, dijo:

“Durante 119 días, el valiente pueblo de Ucrania ha estado defendiendo su país, con una determinación impresionante, contra la brutal guerra de agresión rusa. Están luchando por la libertad, la independencia y un futuro europeo. También están luchando por nuestros valores europeos. No debemos decepcionarlos.  Al conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la Unión Europea, les mostraremos con nuestros actos, y no sólo con palabras, que estamos junto a ellos en esta horrible guerra. También enviará un mensaje claro al Kremlin. Los ucranianos y las ucranianas tienen derecho a elegir sus propias alianzas y a vivir en un país libre, democrático y próspero.

“Las aspiraciones de Moldavia y Georgia a un futuro europeo también tienen que recibir respuesta. Su futuro también está en la Unión Europea. Al igual que en el caso de Ucrania, el Consejo Europeo debe decidir con la misma rapidez sobre sus solicitudes de adhesión a la Unión Europea y determinar las condiciones para su ingreso en la Unión Europea, ofrenciendo una perspectiva europea clara e inequívoca”.

El eurodiputado Tonino Picula, portavoz Asuntos Exteriores del Grupo S&D, añadió:

“El Grupo S&D siempre ha sido un firme defensor del proceso de ampliación al considerarlo un motor de cambio positivo, que promueve la paz, la democracia y la prosperidad económica en nuestra vecindad cercana. Pero debe llevarse a cabo correctamente, fundamentado en los procedimientos pertinentes y en el cumplimiento de los criterios de adhesión a la Unión Europea. Debemos aprender de los errores cometidos en el pasado y situar el Estado de derecho y las reformas democráticas en el centro del proceso.

“Al tiempo que apoyamos plenamente los avances claros en el proceso de ampliación en la vecindad oriental de la Unión Europea, no debemos olvidarnos de los países de la región de los Balcanes Occidentales a los que se les prometió hace muchos años que algún día se unirían a nuestra familia europea. A la luz de la guerra de Rusia contra Ucrania, el nuevo compromiso de la Unión Europea con los Balcanes Occidentales es más urgente que nunca. Instamos a los líderes y lideresas de la Unión Europea a tomar la decisión de programar una CIG con Skopie y Tirana. Más retrasos perjudicarían la credibilidad de la Unión Europea y volverían a la región más vulnerable a la injerencia de terceros países hostiles.

“Espero de verdad que, tras años de fatiga, la cumbre sea una oportunidad para insuflar nueva energía al proceso de ampliación en su conjunto”.

Nota para los redactores/as:

Lea la carta enviada por los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D al presidente del Consejo Europeo, Michel, antes de la Cumbre.

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/el-grupo-sd-la-cumbre-de-la-union-europea-debe-insuflar-nueva-energia-al-proceso-de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba