El Consejo Europeo no puede mirar hacia otro lado ante el drama migratorio, particularmente en la frontera polaco-bielorrusa, dice Iratxe García

Publicado:20/10/2021

Hoy, durante el debate plenario previo a la cumbre de jefes y jefas de Estado y de gobierno de la Unión Europea, que comienza mañana, la presidenta de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo les ha pedido a los líderes nacionales que sean valientes y hagan frente a los abusos del gobierno liderado por el partido PiS (Ley y Justicia, por sus siglas en polaco) en Polonia.

Iratxe García ha insistido en el pleno en que la Comisión Europea y el Consejo Europeo deben utilizar todos los instrumentos que haya disponibles a fin de garantizar la protección del orden jurídico de la Unión Europea y los valores europeos.

También les ha recordado la obligación que tienen todos los Estados miembros de la Unión Europea de cumplir la legislación internacional y la Convención de Ginebra en lo que respecta al trato de refugiados y solicitantes de asilo. Al menos siete personas han muerto ya en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde miles de migrantes, muchos de ellos niños y niñas, viven en una situación insostenible.

Tras el debate, Iratxe García afirmó:

“Cuando recibimos continuamente informaciones sobre rechazos que son inaceptables y sobre abusos de los derechos fundamentales en áreas de las fronteras exteriores de la Unión Europea, nuestro Grupo ha escrito a la Comisión Europea pidiendo un proceso de infracción contra Croacia, Grecia y Polonia, así como condiciones más rigurosas para recibir la financiación de la Unión Europea. El derecho a solicitar asilo debe respetarse y la construcción de muros no es la respuesta. Los Estados miembros de la Unión Europea deben empezar a hablar de proteger a las personas, en lugar de hablar de proteger las fronteras, sobre todo, al tratarse de financiación de la Unión Europea”.

Lea la carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por las eurodiputadas del Grupo S&D Iratxe García, Simona Bonafé y Birgit Sippel sobre la situación de los inmigrantes en las fronteras de la Unión Europea.

Por último, Iratxe García también ha hablado del desafío que suponen los precios de la energía y ha pedido medidas urgentes:

“Se acerca el invierno y no podemos aceptar que millones de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea estén condenados a elegir entre comer o calentarse. Es una situación excepcional que exige medidas excepcionales. Debemos utilizar una amplia variedad de herramientas para actuar en diferentes frentes: de la reforma del mercado eléctrico mayorista a la lucha contra la especulación en el régimen de comercio de derechos de emisiones de CO2 (RCDE). Es hora de garantizar nuestra seguridad energética mediante la diversificación de nuestras fuentes, proveedores y rutas, junto a una mayor eficiencia energética”.

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/el-consejo-europeo-no-puede-mirar-hacia-otro-lado-ante-el-drama-migratorio-particularmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba