Efe celebra un debate entre siete candidatas a eurodiputadas el Día de Europa

La Agencia Efe organiza este jueves, Día de Europa, un debate entre siete candidatas destacadas de todos los partidos o alianzas en España que han tenido representación en el Parlamento Europeo (PE) saliente, y que concurren a la elecciones del 26 de mayo.

El debate sobre “La Europa que quieres”, que será presentado por el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, y moderado por la directora de Información, Soledad Álvarez, contará con la presencia de Pilar del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE), Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos), Idoia Villanueva (Unidas Podemos), Ana Miranda (BNG), Izascun Bilbao (PNV) y Erika Casajoana (JxCAT).

Celebrado en la Casa de América en Madrid y con la colaboración de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmCham Spain), el objetivo del debate es detallar y contraponer las propuestas programáticas de los partidos con mayor representación en la Eurocámara en dos grandes bloques temáticos: “Europa y yo” y “Europa en el mundo”.

Cómo crear empleo en plena “cuarta revolución industrial” tecnológica marcada con fenómenos como la inteligencia artificial o la robótica, cómo regular la inmigración o cómo mejorar la seguridad o las aspiraciones en los derechos ciudadanos son algunas de las temáticas que se abordarán en el primer bloque, “Europa y yo”.

El deterioro de la relación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos o la situación en Venezuela destacan entre los temas claves de la segunda parte del debate centrada en “Europa en el mundo”.

El debate, que se celebra la víspera del arranque oficial de la campaña a las elecciones europeas, será retransmitido en directo a los abonados de Efe Televisión y Efe Radio, y se podrá seguir en vivo por el canal de Efe Televisión en YouTube, las cuentas corporativas de Twitter y Facebook, la web de la agencia y de euroefe.euractiv.es, y a través del “streaming” de audio en www.efe.com/audio/audio.html.

Este debate se enmarca en las actividades para conmemorar en España el 9 de mayo, Día de Europa, que se aglutinan este año en toda una semana con el objetivo de que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, pasen de saberse a sentirse plenamente europeos.

Más de 500 millones de europeos están llamados a votar, dentro de poco más de tres semanas, en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en los países de la Unión entre el 23 y el 26 de mayo, una cuenta atrás en la que destaca la fecha del 15 de mayo, cuando está previsto que se celebre el principal debate entre los candidatos a la Presidencia de la próxima Comisión Europea.

Cada familia política europea ha elegido a un nominado para el puesto, aunque en el caso de los liberales son siete o en el de los Verdes, dos. De esa forma se busca que cuando el ciudadano vote a su partido en su país sepa de antemano a quién está apoyando para ser el elegido a suceder a Jean-Claude Juncker.

El primer país en elegir será Holanda, que celebrará la votación el 23 de mayo, mientras que Italia será el último, pues tendrá abiertas las urnas el 26 de mayo hasta las 22.00horas GMT, justo cuando los servicios del Parlamento Europeo empiecen a informar de los primeros datos reales a los más de 1.500 periodistas que se esperan en Bruselas en la noche electoral.

La Eurocámara está compuesta por 751 diputados (705 escaños en una eventual configuración sin el Reino Unido) que representan al segundo mayor electorado democrático del mundo, tras el Parlamento de la India, y el mayor electorado transnacional (375 millones de votantes en el año 2009).

La Eurocámara es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en la Unión Europea.

.

Más información en: https://m.eldiario.es/politica/Efe-candidatas-eurodiputadas-Dia-Europa_0_896610545.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba