Declaración de Lisboa del S&D: Un llamado a la acción para garantizar el derecho a la vivienda

S&D
Lisboa, 11/06/25


Esta semana, los Socialistas y Demócratas se reúnen en Lisboa para colaborar con jóvenes, la sociedad civil y las fuerzas progresistas locales con el fin de crear soluciones centradas en las personas para la acuciante crisis de vivienda en Europa, que está erosionando la estabilidad social y la democracia en Portugal y en toda Europa.

Tras escuchar los testimonios y preocupaciones de la gente, el Grupo S&D presenta una declaración audaz y de gran alcance basada en un principio esencial, aunque aún no universal: la vivienda es un derecho humano fundamental, no un privilegio de unos pocos.

Con la Declaración de Lisboa, el Grupo S&D reafirma su compromiso con una Europa justa y equitativa, y pide acciones para:
poner fin a la especulación inmobiliaria y regular los alquileres a corto plazo;
proteger a los inquilinos y a los más vulnerables;
mejorar el acceso a la propiedad de la vivienda para las personas con ingresos bajos y medios y para quienes compran una vivienda por primera vez;
erradicar la falta de vivienda de una vez por todas;
Aumentar la inversión pública en viviendas asequibles, dignas y sostenibles para todos.

Lea la declaración completa aquí.

La presidenta del S&D, Iratxe García, afirmó:

« Las casas son para vivir, no para especular . Esta fue una de las señales que nos dieron la bienvenida a Lisboa, una ciudad rica en cultura y encanto, pero cada vez más inasequible para sus ciudadanos. Nuestras ciudades deben seguir siendo hogares para los residentes, no zonas de recreo para los especuladores.

La vivienda es un derecho humano. Esto debe guiar todas las acciones para abordar la grave crisis de vivienda en Europa. Es clave para una Europa justa y segura. Porque sí, la seguridad no se trata solo de defensa. Nuestra seguridad comienza con la solidaridad, empleos de calidad, una protección social sólida y una vida digna, incluyendo una vivienda asequible.

Mientras los conservadores se centran en los derechos de propiedad y repiten ‘construir, construir, construir’, nosotros priorizamos a las personas sobre el lucro. Abordamos el desafío de la vivienda en toda su magnitud para garantizar una vida digna para todos. Actuamos pensando en nuestros jóvenes, nuestra clase media (la columna vertebral de nuestras sociedades) y los más vulnerables».
.
Más información en: https://mailchi.mp/socialistsanddemocrats/sd-lisbon-declaration-a-call-for-action-to-secure-the-right-to-a-home-16221158?e=982a123a71
Scroll al inicio