Declaración conjunta del PSE y el Grupo S&D: El cortafuegos contra la extrema derecha en Rumanía debe mantenerse firme

S&D

Bruselas, 12/05/2025

Los ciudadanos rumanos se dirigen a unas elecciones presidenciales clave el 18 de mayo. Ante este momento crucial para Rumanía y para Europa, el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (Grupo S&D) reafirman su postura inquebrantable contra el nacionalismo, el populismo y el extremismo de extrema derecha, y están convencidos de que el partido miembro rumano, el PSD, sus miembros y simpatizantes mostrarán su compromiso activo con la alternativa proeuropea.

Asimismo, se comprometen a no cooperar, normalizar ni formar coaliciones con la extrema derecha, independientemente de los próximos resultados electorales. La ideología, el programa y las políticas de la extrema derecha se oponen fundamentalmente a nuestros valores y evocan algunos de los capítulos más oscuros de nuestra historia. La familia progresista siempre defenderá a las fuerzas políticas proeuropeas para hacer frente a quienes pretenden desmantelar nuestros logros democráticos y la esencia misma del proyecto europeo.

La presidenta del S&D, Iratxe García, declaró:

«Alinearse con la extrema derecha no es una opción para nuestra familia política. Nuestra desaprobación de la extrema derecha no es una moda pasajera. Su objetivo es destruir todos los logros y el progreso que hemos construido en los últimos años, con la excusa miope de la protección contra amenazas externas basadas en la desinformación, la interferencia política y el odio.

Acabamos de celebrar el 75.º aniversario de la Declaración Schuman, el texto fundacional de la Unión Europea, concebido bajo la idea de la integración y el interés común. Nuestro proyecto habla de crecimiento, empleo, competitividad, justicia social, igualdad, Estado de derecho, libertad y democracia, y estamos dispuestos a trabajar y cooperar solo con quienes comparten estos valores.

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas proeuropeas y democráticas de la UE para que unan sus fuerzas no solo para preservar los derechos de nuestros ciudadanos, sino también para avanzar y consolidar el crecimiento y la prosperidad en esta difícil situación geopolítica».

El presidente del PSE, Stefan Löfven, declaró:

«En los últimos días, conmemoramos el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y debemos honrar la memoria histórica de quienes lucharon por la libertad, la paz y la democracia. Debemos seguir construyendo sobre la visión europea que apreciamos, que aspira a una sociedad más inclusiva que respete a sus ciudadanos y promueva la igualdad, la democracia y la justicia social.

Esto se debe a que la democracia es un sistema donde el poder reside en el pueblo. Es la antítesis de la autocracia, ya que fomenta la igualdad y la gobernanza compartida. La democracia, por su naturaleza, trasciende la discriminación y el estigma, garantizando la paz y la armonía para todos.»

Mientras los rumanos acuden a las urnas, deben recordar que nuestra Unión se enfrenta a graves amenazas por parte de la extrema derecha. Es hora de defender nuestros valores democráticos, y nuestro partido miembro, el PSD, y sus simpatizantes siempre han estado entre los defensores de la democracia y los valores europeos.

.

Más información en: https://mailchi.mp/socialistsanddemocrats/joint-pes-and-sd-group-statement-the-firewall-against-the-far-right-in-romania-must-hold-firm-16220974?e=982a123a71

Scroll al inicio