Charles Michel y Ursula Von der Leyen visitan este sábado el campamento de refugiados afganos en Torrejón

Recorrerán junto a Pedro Sánchez las instalaciones del campamento militar provisional con capacidad para 800 personas

Dispositivo puesto en marcha en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Dispositivo puesto en marcha en Torrejón de Ardoz (Madrid). / GETTY IMAGES

NIEVES GOICOECHEA

Madrid 20/08/2021 – 08:58 h. CEST

Los refugiados afganos que llegaron este jueves desde Kabul a Madrid en el primer vuelo de evacuación fletado por España y que se alojan desde ayer en un campamento provisional en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, recibirán este sábado la visita de las máximas autoridades europeas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Layer, recorrerán las instalaciones del recinto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según fuentes consultadas por la Cadena SER.

El gobierno español cree que esta visita demuestra el compromiso de nuestro país con la Unión Europea en la gestión del operativo para evacuar a todo el personal diplomático y a los colaboradores afganos.

Esta visita se producirá pocos días después de que España se ofreciera como ‘hub’ (centro de distribución) de los empleados afganos de la Unión Europea que salgan del país asíático y que luego serán distribuidos por los diferentes países europeos. El ministro de Asuntos Exteriores realizó esta propuesta el pasado martes durante la videoconferencia de urgencia que celebraron sus homólogos para analizar la crisis de Afganistán y la evacuación de ciudadanos europeos y personal de las embajadas.

Un campamento para más de 800 personas

Sánchez , Von Der Leyen y Charles Michel recibirán información de todo el personal militar y sanitario que está atendiendo a los refugiados afganos desde su llegada a este recinto aeroportuario militar de Madrid.

Los colaboradores afganos y sus familias permanecerán en el recinto 72 horas hasta que se regularice su situación . Después serán trasladados a centros de acogida.

A su llegada en la madrugada del jueves al recinto militar, los refugiados fueron recibidos por personal de la Cruz Roja y sometidos a un control sanitario contra el COVID-19 con pruebas de antígenos. Tras estos primeros test sanitarios, miembros de la policía nacional les sometieron a un proceso de identificación. Todos los refugiados recibirán también atención psicológica para hacer frente al drama que han vivido en su país y afrontar su nueva etapa vital.

En las instalaciones hay espacios diferenciados para mujeres y niños y hombres, un comedor con capacidad para 200 personas y zonas de aseos y duchas. Se ha habilitado otra zona lúdica para los niños.

ATLAS

Más información en: https://cadenaser.com/programa/2021/08/20/hoy_por_hoy/1629437112_164183.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba