Cañete, un comisario sin credibilidad y tutelado

He aprovechado esta colaboración que me había pedido el diario digital www.elplural.com, para colgarlo también como post en mi blog. Espero que sea de vuestro interés:

.

9/octubre/2014

“Más del 40% de los eurodiputados de todos los países y de la mayoría de grupos políticos han dicho NO a Cañete, escandalizados por sus conflictos de intereses en empresas petrolíferas, por su nefasta gestión como ministro de Medio Ambiente, por mentir al Parlamento Europeo ocultando su declaración de bienes y por sus reiterados insultos a las mujeres.

Pero el Partido Popular español, en su empecinamiento de mantener a un candidato tan cuestionado,ha chantajeado sin pudor en la Eurocámara, llegando a amenazar con “dejar caer” a otros candidatos socialdemócratas y bloquear así la composición de la Comisión Europea.

Ha sido este chantaje el que ha propiciado el aval del Parlamento Europeo a Cañete, pero un aval con condiciones: Arias Cañete estará vigilado y tutelado por un vicepresidente socialdemócrata, Frans Timmermans, que recibe por mandato del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, el área de sostenibilidad medioambiental, lo que demuestra una falta de confianza en la figura del señor Cañete, que mantiene una gran sombra de dudas sobre la orientación de sus políticas y la autonomía de sus decisiones frente a sus intereses personales.

Ha sido vergonzoso asistir a esta falta de respeto del PP a las reglas democráticas, al Parlamento Europeo y a la soberanía popular. La composición de la Comisión no es un juego de sillas ni un cambio de cromos, nuestra obligación es encontrar a las personas más capacitadas, a las más idóneas por sus valores, su conducta y por su acción política para la cartera designada.

Toda Europa ha sido testigo de una audición lamentable en la que Arias Cañete no ha hecho más que ratificar nuestras dudas. Pero a Rajoy no le ha importado la mala imagen que ha supuesto para España ni la vergüenza que hemos pasado los españoles y españolas.

Que Cañete vaya a ser comisario de Acción climática y Energía es una buena noticia para el PP y una mala noticia para España, porque Cañete no es el candidato de todos los españoles. Ningún partido político español, con excepción del PP, ha apoyado una candidatura que en lugar de responder al interés general de España ha respondido exclusivamente al interés particular del partido de Rajoy.

Pero el futuro comisario español llega muy deteriorado al Colegio de Comisarios, lo que significa aún más pérdida de influencia para nuestro país en las instituciones comunitarias. Su paso por la audición le ha pasado una factura muy cara y ha puesto en evidencia que es un candidato defectuoso antes incluso de comenzar su labor.

Ayer, los socialistas españoles votamos no a Cañete, y estamos muy lejos de dar nuestro apoyo al colegio de comisarios que nos propone Juncker.

Nuestro interés es el de la ciudadanía española y europea, y desde nuestros escaños en la Eurocámara estaremos entre los más exigentes con el trabajo de todos y cada uno de los comisarios y comisarias.”

.

Podéis acceder aquí a la publicación en www.elplural.com: http://www.elplural.com/opinion/canete-un-comisario-sin-credibilidad-y-tutelado/?fromt=yes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba