8-M | Castilla y León se rinde a la “fuerza de la mujer” en su día

La Comunidad ha vivido en la calle este 8M, Día Internacional de la Mujer, en las provincias de la región
.
 | 

.

Miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León este domingo, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para visibilizar, demostrando la “fuerza imparable” de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal.

En Valladolid, la manifestación, en la que han participado unas 3.500 personas según la Delegación del Gobierno, ha comenzado en la Plaza de Fuente Dorada a las 12.00 horas y ha recorrido las calles de Ferrari, Plaza Mayor, de Santiago, Plaza Zorilla, de Miguel Íscar, Plaza España, de López Gómez, Plaza de la Universidad, de Arzobispo Gandásegui, para finalizar en la Plaza de Portugalete sobre las 14.00 horas, donde se ha leído un manifiesto.

En ella han estado presenten, entre otros, el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el de Castilla y León, Vicente Andrés; la presidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la senadora socialista, Teresa López; la eurodiputada por Cs, Soraya Rodríguez; o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.

La presidenta de Foro Feminista, Nina Infante, ha señalado que el 8M es el día de la reivindicación de todas las mujeres del planeta, sean de donde sean, y de “hacer honor” a las que han precedido “esta lucha” en otras ocasiones, porque el feminismo es “una fuerza imparable”.

Asimismo, la secretaria de Política Social y Vivienda de CCOO, Inmaculada de Pablo, ha indicado que esta manifestación es una reivindicación “de hoy y de ayer” porque “parece” que el tiempo “no mejora” la igualdad, algo que “es un compromiso de hombres y mujeres” pero son ellas las que “deben” reivindicarse en mayor medida porque son la que sufren la desigualdad retributiva, laboral, educativa, entre otras.

Además, en la capital vallisoletana se han convocado otras dos manifestaciones esta tarde que también han teñido de morado las calles del centro de la ciudad.

Las manifestaciones se han desarrollado en todas las capitales de provincia de Castilla y León. Así, en Ávila han marchado un millar de personas, en una convocatoria de la Plataforma Feminista que ha partido y ha concluido frebte al Ayuntamiento, en la plaza del Mercado Chico.

La manifestación ha parado en la plaza de Santa Teresa para realizar una sentada por las mujeres muertas por la violencia machista, en el jardín de San Roque, para colocar lazos morados en una verja que recuerda a las víctimas, y ante la Subdelegación del Gobierno para leer un manifiesto de la asociación que agrupa a las mujeres inmigrantes.

Cuando la manifestación ha pasado por la plaza en la que el Ayuntamiento de Ávila celebraba el Día de la Mujer repartiendo chocolate con bizcochos, se han oído gritos de ‘No quiero chocolate, quiero que no me maten’.

En Burgos, unas 9.000 personas se han manifestado por las calles del centro hasta llegar a la plaza Mayor bajo gritos de ‘Vivas nos queremos’ y ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’, en una marcha que ha arrancado sobre las 19.15 horas.

Entre los manifestantes se encontraban el alcalde, el socialista Daniel De la Rosa; la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña; la procuradora de Podemos, Laura Domínguez; y el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha señalado que “hoy es un día para estar en la calle” y para que hombres y mujeres se convenzan de que algún “hay muchos obstáculos que derribar para lograr una igualdad plena”.

La cabecera de la manifestación, bajo ritmo de batuka, ha estado integrada únicamente por mujeres y por personas no binarias que portaban carteles en los que se podía leer ‘No es no y lo demás es violación’ y ‘¿Por qué os asustan las que luchan y no las que mueren’.

Más de 12.000 personas, la más multitudinaria de la Comunidad, han salido a las calles en León para reivindicar “igualdad real”. Así lo ha indicado la portavoz de las asociaciones convocantes de esta movilización, Mari Luz González, que también ha recordado a las mujeres del área rural que “sufren una discriminación mayor”.

Sindicatos, políticos y la sociedad en general se ha vuelto a volcar en León con el Día Internacional de la Mujer con pancartas y carteles en las que han abogado por la igualdad: ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’.

Un millar de personas se han congregado en Palencia que ha cambiado su recorrido habitual por la media maratón y ha comenzado en los Cuatro Cantones para recorrer la calle Mayor hasta llegar a la plaza del salón donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto y diversas actuaciones musicales. Con anterioridad se han desarrollado diferentes talleres y el Ayuntamiento ha convocado una concentración en la plaza Mayor.

En Salamanca, más de 8.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, han partido pasadas las 12.00 horas de la Plaza de la Concordia en una jornada pasada por agua, con el color morado como protagonista y con numerosas pancartas alusivas a la igualdad.

Entre los presentes en la comitiva, principalmente mujeres, han mostrado mensajes como ‘El feminismo salva vidas’, ‘Sola y borracha quiero llegar a casa’, ‘Ni un paso atrás’, ‘Si tocan a una nos tocan a todas’, ‘No es no’ o ‘Contra la violencia machista’ hasta llegar, sobre las 13.15 horas, a la Plaza Mayor de Salamanca.

MINUTO DE SILENCIO

Más de 3.000 personas, según fuentes policiales, han acudido a la manifestación en Segovia convocada por la Asamblea 8M y que ha partido de la Plaza de la Universidad. Antes de la salida, se ha guardado un minuto de silencio por las 22 mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año y durante el recorrido se ha mantenido un cordón con el ‘espacio de las ausentes’.

Diferentes colectivos, como PAH Segovia, Yedra, Condise, Segovia Antifascista o la Plataforma en defensa del sistema público de pensiones también se han sumado a la manifestación que ha concluido en la plaza del acueducto con la lectura del manifiesto.

Por la mañana, más de 200 mujeres se han concentrado en la plaza de San Martín de la capital segoviana. Un desayuno acompañado de un micro abierto por el que han pasado diversos colectivos sociales de mujeres han protagonizado el acto que ha culminado con la lectura de un manifiesto. La mujer en el mundo rural, la necesidad de una perspectiva de género en la sanidad pública, la reivindicación de una educación igualitaria o la equiparación salarial entre mujeres y hombres han sido algunos de los temas más coreados de la jornada en Segovia.

En Soria, más de un millar de personas han participado este mediodía en la manifestación, que ha empezado a las 13.00 horas en la plaza Mayor y tenía prevista su finalización en la plaza de Mariano Granados para proceder a la lectura del manifiesto.

Antes de esta manifestación, a las 12.00, se ha inaugurado de manera la ahora llamada Plaza de las Mujeres. La céntrica plaza, conocida anteriormente de San Esteban, cambió su nombre de manera oficial tras el pleno del Ayuntamiento de Soria del 20 de febrero.

Por último, más de 1.500 de personas han participado en Zamora en la manifestación que ha partido a las 19.00 horas desde el parque de La Marina para recorrer las calles del centro de la capital hasta llegar al Ayuntamiento. Las participantes, con mayoría de mujeres, han portado diferentes pancartas en las que se podían leer lemas como ‘Abolición de la prostitución’, ‘Mi útero no se alquila; mi bebé no se vende’, ‘Hay que luchar descosiendo violencias y no cosiendo botones’ o ‘Mujeres unidas en la lucha feminista’.

La protesta en la capital zamorana ha tenido también un recuerdo para Susana Acebes, una joven asesinada en el año 2000 y cuya muerte está a tan solo siete meses de prescribir sin que se haya localizado a su verdugo.

.

Más información en: https://www.noticiascyl.com/t/1840289/castilla-leon-rinde-fuerza-mujer-dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba